Que Es La Literatura Xinca

Es decir que el lenguaje se hace extrano de diferentes maneras y el mundo cotidiano no aparece familiar. Ms an cuando en la actualidad la literatura maya sigue viva al contrario que otras literaturas americanas de origen.

En mi reseña mundial conocemos mi sapiencia y la que es la literatura xinca. Mi modernización de mi sapiencia obtiene transformarse todo eso supongamos jamás mi anticipamos.

Literatura Latinoamericana Antigua Discurso Narrativo

El xinca es un grupo de cuatro lenguas habladas por los pueblos xincaestas cuatro lenguas estan tan estrechamente emparentadas que a veces se las ha considerado una sola lengua razon por la cual a veces colectivamente se les denomina idioma xincatodas las variedades de xinca conocidas se hablan en guatemala y en la actualidad una esta extinta y las otras tres casi extintas.

Que es la literatura xinca. Hay algunas definiciones que afirman que ademas de lo escrito la literatura esta en lo cantado o hablado. Xincas el pueblo xinca es una etnia amerindia casi extinta que se situaba en centroamerica en lo que hoy es guatemala y el salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca de familia desconocida y no relacionado con el aztecaeditar historia antes de la llegada de los colonizadores espanoles el senorio xinca se extendia desde la costa del pacifico hasta las montanas.

En santa rosa la cultura xinca se establece en los municipios de. Otra definicion de la literatura que se acopla al concepto de literatura como arte viene de roman jakobson. Un estudio realizado en 1997 informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 100 y 250 personas.

San juan tecuaco chiquimulilla y guazacapan. En la antiguedad en la literatura griega se crearon obras de referencia que marcarian a la produccion literaria posterior como la iliada y la odisea ambas de homero. No obstante el trmino es a veces fuentes de conflicto entre los estudiosos ya que no resulta fcil delimitar con claridad la frontera entre lo que es maya y lo que no lo es.

Debido a la hispanizacion hoy en dia la etnia xinca esta casi desaparecida y su idioma se ha ido perdiendo gradualmente. La famosa antropologa y experta en estudios de culturas y pueblos antiguos rita grignon nos habla sobre que la culturas xinca es una cultura de tipo independiente ya que esta posee sus propias construcciones y obras arquitectonicas por otra parte esta misma posee su propio alfabeto generando asi la creacion de su idioma. La literatura es propia de la cultura del ser humano y tiene caracteristicas propias de cada epoca y lugar donde se ha desarrollado.

Para el filosofo del formalismo ruso y otros discipulos de esta corriente de critica literaria la literatura es una violencia organizada contra el habla cotidiana. En 1991 se mencionaba que solo tenia 25 hablantes pero en 1997 se decia que eran 297. Es por ello que mayormente es hablado por ancianos.

Segun estudios recientes es hablado en siete municipios y una aldea de santa rosa y jutiapa. El conjunto de obras de valor literario escritas en lengua maya y por indgenas mayas. La literatura es una disciplina que usa el lenguaje de forma estetica.

El termino literatura proviene del vocablo latinlitterae que hace referencia a la acumulacion de conocimientos que nos guien al correcto modo de escribir y de leer. La literatura es un palabra que proviene del latin litterae y se refiere al cumulo de saberes que tiene una persona para escribir y leer de forma correctala combinacion entre la gramatica la retorica y la poesia es lo que hace a la literatura un genero diferente a la manera ordinaria de hablar y escribir.

Nahual Wikipedia La Enciclopedia Libre

Literatura Maya Ladina Garifuna Y Xinca Docx Civilizacion

Si encuentra útil este artículo que es la literatura xinca, compártalo en sus redes sociales para ayudar a otros.


Post a Comment

0 Comments